lunes, 1 de abril de 2024

AL DÍA

Generaciones Y y Z

Nuevos compradores de plantas


Durante la Asamblea General de Colviveros se presentaron los resultados de la primera investigación sobre el potencial de consumo por parte de las generaciones Y y Z en Colombia (Millennialls y Centennials), un nuevo segmento de compradores que empieza a crecer dentro de la categoría de plantas vivas. La investigación, adelantada por la socióloga Kelly Perea como parte de su formación como especialista en Investigación de Mercados y del Consumo de la Universidad del Bosque, tuvo por objeto identificar los factores psicográficos, conductuales y motivacionales de los compradores potenciales en un rango etáreo de 20 a 35 años.


¿Quiénes son los compradores jóvenes de plantas ornamentales vivas?

De acuerdo con la teoría de la segmentación psicográfica que soporta esta investigación enfocada en los estratos 3, 4 y 5, adelantada por la estudiante Kelly Johanna Perea, aunque la población analizada comparta algunos elementos sociodemográficos en común como género, estrato o rangos de edad, las opiniones, creencias, motivaciones y prácticas de consumo son distintas.


A través de este enfoque la investigadora encontró diferencias claras y cuantificables para el grupo de personas que participaron en el estudio, con respecto tanto a sus creencias como a sus comportamientos, tanto frente a los consumos que impactan positivamente como a la motivación por la que compran plantas ornamentales vivas. Así las cosas, los compradores habituales tienden a preocuparse por el medio ambiente, son proclives a tener comportamientos de autocuidado y del cuidado de otros

seres vivos, incluyendo las plantas ornamentales vivas, con las cuales pueden llegar a

establecer valoraciones y lazos emocionales fuertes. Son cuidadores por excelencia y tienen consumos que dejan una huella emocional fuerte.


Los compradores menos frecuentes por su parte comparten características similares con los consumidores habituales. Sin embargo, su relación con las plantas ornamentales vivas pareciera estar menos basada en elementos de carácter emocional. No son menos

cuidadores, pero suelen tomar menos acciones para materializar estas preocupaciones.


Barreras y retos

Los usos más comunes que les dan los compradores jóvenes tanto frecuentes, como ocasionales a las plantas ornamentales vivas, se centran en la decoración de sus viviendas y en  ser regaladas a otras personas. Ahora, por el lado de quienes decoran sus viviendas se encuentra que los compradores menos frecuentes suelen tener de entre 1 y 10 plantas en su lugar de vivienda, mientras que los consumidores frecuentes suelen tener más de 20 plantas. Igualmente, se observa que para un poco más del 49% de la población sólo existen dos momentos de compra al año y que los compradores frecuentes adquieren una media de 2,5 plantas por compra, mientras que los menos frecuentes adquieren 1,6 plantas en promedio en cada una de estas ocasiones.


Estos hallazgos constituyen un reto para los productores y comercializadores de plantas ornamentales vivas: los datos muestran que para esta población es necesario estudiar estrategias de promoción orientadas a aumentar el volumen de compra y recompra como incentivos de precios, inclusión de insumos para el cuidado o decorativos.


Si apoyas al gremio y eres parte de la Red de Afiliados de Colviveros, puedes acceder al estudio completo..


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